9 de febrero de 2008

La aventura comienza...

DIA 1
La travesía comienza...partimos muy temprano...la verdad es que el día comenzó muy, muy temprano...5:30 AM el reloj suena, ganas de seguir durmiendo obviamente, pero no! había que llegar temprano al aeropuerto.
Había mucha gente, líos de maletas, gente feliz, otros ansiosos, algunos molestos, diferentes estados de ánimo era lo que se observaba. Trámites de equipaje y luego ya estamos caminando hacia la puerta de embarque, en el inicio delo que será este viaje, este recorrido intenso por el Norte de nuestro país. 26 días en los que intentaremos descubrir las cosas que esta amplia zona tiene para nosotros.
Ya estamos en el aire, Santiago se queda allá abajo y nosotros partimos rumbo a nuestra aventura...
El aeropuerto está allá abajo, en medio de la nada, por fin después de 3 horas de vuela, estamos llegando, el tren de aterrizaje se posa sobre la loza del aeropuerto, carreteo suave y el avión se detiene, bajamos...aquí estamos, ARICA al fin, foto de rigor y a llegar a la ciudad, necesitamos comer, eso es URGENTE!!!! Prioritario y casi vital...y luego de eso a buscar un lugar donde dormir, con la idea siempre de: Bueno-Bonito-Barato.
Perfecto lo primero, estamos alimentados, vamos por lo segundo...listo también,, segunda necesidad satisfecha...dormimos un par de horas y a recorrer la Costanera y a fotografiar el Morro ("visita obligada"...como dice el Turistel).
¿Qué rescato?, el impacto que causa la visión que se tiene desde el aire de esta zona, que contraste con el lugar donde vivimos!, acá todo se mueve entre tonos ocre, tierra, amarillos y grises, sólo de vez en cuando unas pinceladas de verde como manchas descuidadas sobre un cuadro donde los colores predominantes son los otros. Desierto, pampa, inmensidad, desolación, aridez...sensación de desamparo, eso me provoca, y la gente...acogedores algunos, especímenes raros otros...gente distinta.
Esa es mi primera impresión, probablemente aún siga en Santiago y por eso noto tanto la diferencia y no me guste, dejaré pre-conceptos de lado y veré que pasa...a ver como me impresiona y sorprende este lugar, estaré abierta a que eso ocurra.

DIA 2
Nos levantamos temprano hoy, nuestros planes eran ir al Valle de Azapa y visitar el Museo y el pueblo de Sn. Miguel de Azapa.
Me siguen sorprendiendo la aridez del paisaje, la verdad es que continua sin gustarme.
El valle es un pequeño oasis verde entre tanto desierto, muchos olivos, enormes plantaciones que llegan hasta donde comienzan las dunas...
El museo es interesante, para aprender y recordar lko que un dia nos enseñaron acerca de stas culturas. Luego de nuestro paso por por el Museo nos fuimos al pueblo mismo, donde habìa un pequeño carnaval, fotos de rigor y de regreso a Arica; pero antes una visita al colorido cementerio del pueblo...extraño lugar , lleno de flores plásticas de mil colores, muchos adornos en las tumbas, la influencia boloviana y peruana en los lugares y en la gente se siente muy fuerte y mucho de las culturas ancenstrales permanece vivo en estos lugares.
De regreso a Arica a comer y a preparar todo para nuestro día 3, subiremos a Putre y estaremos un par de dias por all÷a.
Mañana nos espera un largo día, todo partirá a las 5:30, para poder alcanzar a tomar el único bus que nos llevará a Putre y que sale a las 7 de la mañana. Veremos con que nos vamos a encontrar...ahora a dormir.

No hay comentarios: